Somos la APA

¿Qué es la Posturología? 1

¿Qué es la Posturología Clínica?

Es una disciplina científica que aborda el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del sistema tónico postural del ser humano, también denominado sistema postural fino. Estudiamos científicamente el sistema de control postural, el balance o estabilidad del ser humano, lo que nos permite tratar al paciente postural, desde una perspectiva neurosensorial.

¿Qué hace un/a Posturólogo/a?

Evalúa los receptores o captores posturales, a través de diferentes test clínicos y con la ayuda de estudios complementarios como la estabilometría, para poder determinar si el paciente posee algún captor que está enviando información errónea al sistema nervioso central, o si existe alguna falla en la integración de la información, lo que podría ocasionar al paciente problemas de aprendizaje, inestabilidad o dolores crónicos.

¿Qué es la Posturología? 2

¿Qué profesionales pueden ser Posturólogos/as?

Existen diferentes profesionales de salud que intervienen en el tratamiento de Posturología Clínica, debido a que el sistema tónico postural es complejo y atraviesa diferentes disciplinas. Pueden formarse como posturólogos/as los y las profesionales de salud, particularmente los y las médicos/as, kinesiólogos/as-fisioterapeutas, odontólogos/as, podólogos/as, psicopedagogos/as, fonoaudiólogos/as, etc.

¿Qué es la Posturología? 3

¿Cómo se tratan los pacientes en posturología clínica?

Teniendo en cuenta el abordaje neurosensorial, los tratamientos estarán orientados a manipular la información sensorial de los diferentes receptores o captores, según el resultado de la evaluación principal. Se podrán aplicar para el captor podal estímulos sensoriales plantares (plantillas propioceptivas o neurosensoriales), para el captor ocular se colocarán prismas activos, y para el captor trigeminal los ALPH y placas oclusales, también se podrá abordar desde la terapia manual informacional. El tratamiento de posturología clínica, está indicado especialmente cuando existe un síndrome de deficiencia postural (SDP), aunque muchas veces acompañará otros tratamientos, coadyuvando a mejorar la calidad de vida del paciente, ya que contribuye a mejorar la estabilidad y el control postural.